Cómo estudiar (y exonerar consistentemente)

Porque no solo de medicis vive el estudiante de medicina, hoy voy a hablar de cómo estudiar para exonerar consistentemente en la FMED Udelar.

Hasta que no podamos descargar las montañas de información médica en nuestros implantes de Neuralink (por favor, Elon 🙏), hacer la Facultad de Medicina significa que por 7 años, una gran parte de todos los días estemos sentados estudiando. Por eso, una de las mejores inversiones que podemos hacer como estudiantes es optimizar ese tiempo de estudio para que rinda lo más posible; no solo para tener más tiempo para hacer otras cosas, sino para andar con menos estrés en época de parciales y exámenes, y de yapa, hacer más disfrutable nuestra carrera.

Harry y Hermione yendo atrás en el tiempo para poder estudiar los 380 temas de DREM.
Harry y Hermione yendo atrás en el tiempo para poder estudiar los 380 temas de DREM.

No todas las técnicas de estudio fueron creadas iguales. Hay evidencia que las técnicas tradicionales, las que la mayoría traemos del liceo —releer, resaltar cosas importantes y hacer resúmenes—, son menos eficaces comparadas con otros métodos como el active recall y la repetición espaciada.

«Practice testing» («active recall») y «Distributed practice» (repetición espaciada) son las bases de esta guía. Dunlosky et al. Improving Students' Learning With Effective Learning Techniques: Promising Directions From Cognitive and Educational Psychology. Psychol. Sci. Public Interest [Internet]. 2013 [Consultado 3 Mar 2024]; 14(1). Disponible en: https://doi.org/10.1177/1529100612453266.
«Practice testing» («active recall») y «Distributed practice» (repetición espaciada) son las bases de esta guía. Dunlosky et al. Improving Students' Learning With Effective Learning Techniques: Promising Directions From Cognitive and Educational Psychology. Psychol. Sci. Public Interest [Internet]. 2013 [Consultado 3 Mar 2024]; 14(1). Disponible en: https://doi.org/10.1177/1529100612453266.

Esta es mi rutina opinionada que incorpora esas 2 técnicas, que vengo usando y optimizando hace años y que me ha dado buenos resultados: exoneré todas las materias hasta el momento (empiezo 5to en unos días) con un promedio general de 10.44. Pienso que cualquier persona que la use —tal cual como está o adaptándola como le parezca— va a, como mínimo, mejorar sus resultados en la FMED.

Si bien la vedette de esta guía (el mazo de AnKing) requiere poder leer inglés relativamente básico, los principios, como priorizar el estudio activo (hacer los ejercicios de las DGs, parciales pasados e incluso Anki con un mazo hecho por uno mismo), se pueden aprovechar aunque no sepas inglés.

La rutina de todos los días

Todos días hago lo mismo:

  1. Ver todas las cartas de Anki del día.
  2. Ir a la facultad/hospital (si hay que ir, duh).
  3. Adelantar el teórico del tema de mañana (y si me da el tiempo, de más días también).
  4. Habilitar las cartas relevantes en Anki.
  5. Crear cartas en Anki para los datos que no están en AnKing.
  6. Si falta poco para una prueba, practicar con pruebas pasadas.

1. Ver las cartas de Anki del día

Para los no iniciados, Anki es un programa de flashcards (cartas con preguntas y respuestas) digitales para memorizar datos. Todos los días te prepara una lista de cartas que tenés que contestar, y para cada una tenés que marcar si te acordabas de la respuesta, si te costó acordarte o si no la sabías, y en base a eso te la vuelve a repetir en más o menos tiempo (p. ej.: 10 minutos vs. 1 semana).

Anki por sí solo no hace nada, para hacer su magia necesita cartas, que las podemos crear nosotros o podemos descargar mazos de internet. Por suerte, y con «por suerte» no le hago justicia, realmente, hay un mazo que creó y que mantiene la comunidad global de estudiantes de medicina llamado AnKing que tiene prácticamente todos los datos de medicina, biología, etc. que tenemos que acordarnos para la facultad. Está en inglés, pero creo que con un entendimiento básico alcanza (en general, los términos médicos en inglés cambian 1 o 2 letras, nada más).

Hace poco empezaron a sacar versiones pagas (5 dólares al mes, aunque podés cancelar y quedarte con el mazo) con actualizaciones y errores corregidos, pero la versión 11, de hace 2 años y la que he usado estos últimos años, es gratis.

Lo que hay que hacer acá es: cada día, hacer todas las cartas que te pone Anki.

Screenshot de una carta en Anki.
Una carta típica del mazo AnKing.

Este punto es el más importante, por lejos.

2. Ir a la facultad/hospital

¿Vale la pena ir?, ¿no puedo mirar los teóricos en YouTube y ta? Depende de lo que hagas en la clase.

Acá viene el otro cambio grande: ir a clase a sacar apuntes es una pérdida de tiempo. Ta, lo dije.

El problema de sacar apuntes es que nuestra atención está enfocada en transcribir lo que dice el profesor y no en entender lo que dice, y además, toda la información que querríamos escribir en los apuntes ya está o en AnKing (es fácil encontrar los datos que queremos en el buscador) o en los libros.

Pero ¿sacar apuntes no ayuda a que quede la información en la cabeza? Puede ser, pero sigue valiendo más la pena prestar atención y tener un rol más activo en la clase.

Igual, no todo es blanco o negro: si hay un dato medio oscuro o específico de Uruguay (más frecuente en los años clínicos) está bien anotarlo para después crear una carta en Anki sobre eso.

Otra cosa que hace valer la pena ir a clase es hacer preguntas, por más boludas que sean.

3. Adelantar el teórico del tema de mañana

Las clases son mucho más aprovechables cuando ya tenés una idea del tema que van a hablar. En vez de que nuestro cerebro esté ocupado asimilando temas nuevos en la clase, estamos contrastando la información que aprendimos por nuestra cuenta con la de ahora, con la ventaja de poder preguntar todas las cosas que no nos cierran y llegar a un entendimiento más completo.

Cuántos días adelantar es a gusto del consumidor. Yo para algunas materias adelanto un día y para otras una semana. En mi opinión, cuanto más, mejor, aunque con 1 día ya alcanza.

4. Habilitar las cartas relevantes en Anki

En el paso 1 hicimos todas las cartas de Anki del día…, pero ¿qué cartas? El mazo de AnKing tiene como 30 000 cartas, ¿cómo sabe cuáles cartas son para mí y cuáles no? No sabe, hay que habilitar las cartas que queremos manualmente.

Lo primero que hay que hacer al descargarse el mazo es suspender todas las cartas. Después, para cada tema que vamos dando/adelantando, vamos al buscador de Anki y habilitamos todas las cartas relacionadas al tema. Por ejemplo, si en Hemato empezaron a dar anemia, podés usar palabras como «anemia», «hemoglobin», etc. para encontrar todas las cartas relevantes.

Screenshot del buscador de Anki.
El buscador de cartas de Anki. Las filas son cartas; las que están en amarillo están suspendidas.

5. Crear cartas en Anki para los datos que no están en AnKing

Es hora de crear cartas para los datos oscuros y/o específicos de nuestro país que anotamos en clase. La recomendación es hacer cartas cortas y concretas, por ejemplo: Dosis de IgG anti-D en el embarazo: {{c1::300 mcg}} IM o {{c1::120 mcg}} IV.

Con el tiempo uno desarrolla una intuición de qué cosas probablemente no estén en AnKing, pero en general son pocos los datos que hay que agregar a mano.

Screenshot del creador de cartas de Anki.
Creando una carta en Anki.

6. Practicar con pruebas pasadas

Una de las mejores formas de estudiar. medici facilita la vida en este aspecto, pero si te gusta lo tradicional y preferís los PDFs, dale para adelante; lo importante es practicar.

En mi opinión, cuanto antes empieces a practicar parciales/exámenes, mejor. Yo a veces empiezo un mes antes y a veces unos días antes, depende de cuánta fe me tenga 😂

Acá mi estrategia es ver todas las preguntas pasadas antes de la prueba. Por ejemplo, si en medici hay 600 preguntas para ver y me quedan 10 días para el parcial, hago 60 preguntas por día.

Screenshot de una prueba de medici.
medici hace fácil practicar con pruebas pasadas.

Otras cosas

¡Feliz comienzo de clases!